La Ciberseguridad: el tema pendiente de los despachos de abogados

La Ciberseguridad: el tema pendiente de los despachos de abogados

Los asuntos legales son un aspecto muy delicado. Independientemente de la materia jurídica, los documentos judiciales y jurídicos suelen incluir datos bancarios confidenciales, fechas, hechos o información personal que los bufetes de abogados deben manejar con sumo cuidado ya que su posible divulgación podría, además de constituir una infracción grave de la normativa sobre protección de datos, afectar al resultado del proceso en perjuicio de su cliente.

Esta obligación de proteger la privacidad de los interesados se ha vuelto aún más importante tras la implantación de la normativa sobre Protección de Datos de 2018, que protege aún más el derecho de las personas a la privacidad.

Este tema lleva siendo uno de los quebraderos de cabeza de los principales bufetes de abogados, durante los últimos meses. Y muchos de ellos se preguntan ¿Qué es la ciberseguridad? Y ¿En qué me afecta?

La ciberseguridad engloba toda el área relacionada con herramientas, sistemas o medios digitales, almacenamiento correcto de la información personal, cuentas y archivos de todo tipo.

Tras el proceso de digitalización que han experimentado la mayoría de bufetes, esta área hasta ahora desconocido ha tomado especial relevancia.

Según el informe ‘El estado de la ciberseguridad en España’, elaborado por Deloitte, el 94% de las empresas han sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021.

Entre los ataques más frecuentes nos encontramos con malware, (programas que se ejecutan sin autorización), pishing (suplantación de identidad) y ransomware (programa que restringe el acceso a determinadas áreas).

Entre las medidas disponibles para protegerse de esta situación está la contratación de un personal especializado, conocidos como “hackers buenos”, que velan por la seguridad de sus clientes y establecen medidas de seguridad para que no puedan acceder al sistema y robar información.

Además de lo anterior, que no siempre estaría al alcance de todo despacho, resulta fundamental contar con herramientas informáticas de gestión de la actividad jurídica que incorporen medidas de seguridad alineadas con las exigencias establecidas normativamente, a fin de que los documentos e información alojada en las mismas se encuentre lo más seguro posible.

Por ello Ofionline cumple con los requerimientos legales y de seguridad que se desprenden del informe «Utilización del Cloud Computing por los despachos de abogados y el derecho a la protección de datos de carácter personal» emitido por el Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, desde hace unos meses incorporamos al software la doble verificación, para aumentar la seguridad y tranquilidad de todos nuestros clientes. Se trata de un acceso en 2 pasos por el que además de introducir las claves de acceso, se requeriría un segundo paso, vía email o vía Google authenticator para verificar la autenticidad del usuario que pretende acceder.