Como abogado tienes claro que tu trabajo no se limita a la representación y defensa de tu cliente en un juicio sino que, antes de eso, debes dedicar tiempo y esfuerzo a muchas tareas previas.
Se unen los procesos de investigación sobre los diferentes casos y su elaboración documental con todos los procesos administrativos que le acompañan: facturación, registro horario, procesamiento de pagos y un sinfín de tareas recurrentes que reducen la productividad.
Es aquí donde entra el concepto LegalTech, que va mucho más allá de usar el email o enviar un WhatsApp, y que podríamos definir como el uso de software y tecnología en el entorno jurídico, ya sea para automatizar procesos, realizar consultas o comercializar servicios legales. En definitiva, aumentar la productividad apoyándonos en el uso de la tecnología, facilitando nuestro trabajo sin poner en riesgo nuestra seguridad.
Los diferentes software para abogados son herramientas que buscan la mejora de la comunicación y organización del despacho, herramientas cada vez más importantes a la hora de automatizar las tareas diarias de un bufete, como abogado independiente o freelance o procurador, permitiendo aumentar el número de proyectos a gestionar. Y es que tenemos claro que el aumento de la productividad pasa por digitalizar y automatizar procesos manteniendo la seguridad de nuestros datos.
En Ofionline llevamos años trabajando en LegalTech y hemos hecho un análisis de las principales preocupaciones y necesidades que se plantean los abogados a la hora de seleccionar un software para trabajar.
5 Claves para elegir el mejor software para abogados
Sin duda, trabajar con una solución de software genera dudas, especialmente sobre los datos sensibles y, por ello, hay algunas condiciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir a tu proveedor.
- Trabajo en la nube
La tecnología cloud es fundamental, el hecho de poder acceder a toda la información desde cualquier lugar es una condición sine qua non para elegir el software del despacho.
- Seguridad de los datos y RGPD
Debes seleccionar un software para abogados que garantice la seguridad de los datos y el cumplimiento de la RGPD.
Además, es interesante poder tener el control de acceso a los datos e incluso diferentes niveles de acceso en función de los usuarios de la herramienta, de manera que cualquier fallo de seguridad sea fácilmente detectable.
- Organización y gestión de agenda
Llevar el control de los eventos del despacho te ayudará a mejorar la productividad. Seleccionar un software que permita gestionar una agenda multiusuario y clasificar y configurar alertas y eventos te ahorrará mucho tiempo.
Otra clave es la sincronización de la agenda con herramientas como Google Calendar, que te permita poder acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier dispositivo; pudiendo sincronizarla con las del resto de trabajadores del despacho.
Igual o tan importante es la organización y de la autogestión que hagas de tus citas, vencimientos, señalamientos, turno de oficio…En este caso, Ofionline es el de los pocos software del mercado que tiene integrada una gestión para la justificación y cobro de guardias, asistencias y asuntos derivados del Turno de Oficio, además de estar integrado con Lexnet.
- Gestión documental y gestión de expedientes
La gestión documental es clave dentro del proceso de trabajo del despacho, pero no se trata solamente de archivar y localizar la documentación sino también de poder gestionar nuestros expedientes con fases procesales, control de actuaciones, gestión de implicados… Y recurrir de forma sencilla y rápida a ellos, sin necesidad de tener que rebuscar entre cadenas de emails u otros servicios de almacenamiento online u offline.
- Plantillas y formularios tipo
Una de las principales motivaciones a la hora de elegir un software para abogados es el ahorro de tiempo, asegúrate de que el programa que eliges cuenta con un gestor de plantillas y formularios habituales, así como de la posibilidad de configurar plantillas que se adapten a tu forma de trabajar.
Sin duda el software para abogados que selecciones debe adaptarse a las necesidades de la firma y a sus especialidades jurídicas, permitiendo personalizarse y adaptarse a ellas. Estudia bien tus necesidades y tus opciones y piensa siempre que, aunque el precio sea uno de los criterios de elección, no debe ser el único, puesto que estamos hablando de una inversión y no de un gasto.
La automatización de tareas genera un aumento de la productividad por lo que la inversión en software y digitalización de tu despacho se traducirá en un aumento de ingresos a medio plazo. Así como en una mejor organización de tu empresa o despacho de abogados, aumentando la capacidad de crecer.
En muchos casos la elección no puede llegar sin realizar una prueba previa de la herramienta, en Ofionline somos conscientes de estas necesidades y por ello ofrecemos siempre un mes de prueba gratuita de nuestro software sin compromiso. Y recuerda, que siempre tendrás un equipo de soporte para solucionar tus dudas y facilitarte la puesta en marcha, así como ayudarte con la migración desde otro software o tus carpetas.
Apuesta porque tu firma sea una firma LegalTech.
[…] para la gestión de expedientes jurídicos o qué puntos son interesantes a la hora de elegir soluciones digitales para digitalizar las labores cotidianas de abogados o […]